La diputada local por el PRI, Graciela Juárez, dio a conocer que se encuentra analizando una posible iniciativa de ley para garantizar que la Alerta AMBER se active de manera inmediata al confirmarse una desaparición.
Lo anterior, al asegurar que las 72 horas que actualmente se espera para activarla obstaculiza la pronta localización de la o el desaparecido.
Apuntó que, en la mayoría de los casos de homicidio, la víctima es asesinada el mismo día de su desaparición, por lo que urge que los protocolos de búsqueda se lleven a cabo lo más pronto posible.
Afirmó que, al acelerar la activación de la Alerta Amber, se evitará un incremento de homicidios, principalmente feminicidios, en los cuales, es común que las mujeres sean abusadas y después asesinadas horas posteriores a su rapto.
«Hemos escuchado que la Alerta Amber la pueden activar después de 72 horas, me parece que es un tema que no debería de ser así, regularmente la personas desparecidas y que han sido asesinadas las matan el mismo día que las desaparecen. Estamos analizando para ver la posibilidad de que esa alerta no se active hasta las 72 horas».
Asimismo, señaló que debe de ser prioridad para los legisladores locales armonizar a la brevedad las leyes aprobadas en el Congreso federal, en especial aquellas que atienden los casos de violencia, siendo las mujeres y los menores las principales víctimas.
Agustín Murillo