La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda, confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó las multas a todos los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral.
Lo anterior, en su mayoría, debido a anomalías presentadas durante la comprobación de gastos.
Si bien, no detalló los montos que cada fuerza política deberá de pagar en multas, afirmó que todas son acreedoras a sanciones en sus prerrogativas.
Apuntó que las autoridades electorales tiene permitido multar hasta con el 50 por ciento de las prerrogativas destinadas a cada partido.
«El INE acaba de aprobar los dictámenes consolidados de la fiscalización del proceso electoral pasado, nos acaba de notificar. Todas esas multas se forman ya que estamos cobrando las que teníamos antes para ser cobradas mes por mes».
Pérez Cepeda recordó que el dinero acumulado de las multas se envía al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).
En ese sentido, detalló que el año pasado entregaron al Concyteq 13 millones de pesos, y en este año prevén entregar, al menos duante el primer semestre, 6 millones.
Agustín Murillo