En el marco del Día Mundial contra la Meningitis una enfermedad causada por una infección bacteriana o vírica, la Secretaría de Salud del estado se sumó a la conmemoración con el objetivo de crear una conciencia entre la población sobre la gravedad de la enfermedad, que afecta a más de un millón de personas al año en el mundo.
Además, esta modalidad causa unas 250 mil muertes anuales y puede propagarse de forma rápida causando epidemias, además de que es mortal en una de cada 10 infecciones, en su mayoría en niños, niñas y en jóvenes.
Esta enfermedad se desarrolla cuando los factores de virulencia del germen superan los mecanismos de defensa del huésped, permitiéndole colonizar la mucosa del huésped; invadir y sobrevivir en el torrente sanguíneo; cruzar la barrera hematoencefálica, y multiplicarse en el líquido cefalorraquídeo por la inadecuada inmunidad humoral de éste, por lo que inicia la respuesta inflamatoria y dañan la barrera hematoencefálica, permitiendo la entrada de células inflamatorias en el sistema nervioso central.
Los síntomas o signos de meningitis en recién nacidos son: Fiebre alta, llanto constante, somnolencia o irritabilidad excesivas, inactividad o pereza, falta de apetito, vómitos, una protuberancia en la parte superior de la cabeza y rigidez en el cuerpo y el cuello.
Entre los adultos o mayores de dos años los signos y síntomas pueden variar y manifestarse con: Fiebre alta repentina, rigidez de cuello, dolor de cabeza intenso, náuseas o vómitos, falta de concentración, convulsiones, somnolencia, dificultad para caminar, sensibilidad a la luz y falta de apetito.
Es importante acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquiera de estos signos o síntomas, para una revisión médica. Con relación a la prevención de la enfermedad se recomienda lo siguiente:
- Adoptar hábitos de vida saludable: Dormir bien, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable ayuda a prevenir enfermedades y refuerza el sistema inmune.
• Lavarse bien las manos. La correcta higiene de las manos ayudará a eliminar gérmenes.
• Cubrir la nariz y la boca. Las secreciones son la vía más frecuente de contagio. Es muy importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo al estornudar o toser, con el fin de evitar su propagación.
• Mantener la casa ventilada. Esta medida favorecerá la desaparición de gérmenes en el ambiente y la posible transmisión de enfermedades entre los miembros de la familia.
• Evitar espacios muy concurridos. Son la principal vía de contagio, se recomienda estar el menor tiempo posible en espacios con mucha gente y cerrados y seguir las medidas básicas de higiene.
• No compartir alimentos ni bebidas. La meningitis se transmite también a través de la saliva.