En esta temporada vacacional de Semana Santa, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciaron un operativo de vigilancia en las principales presas de México, para evitar que la población realice actividades recreativas que representan un riesgo para su seguridad.
De manera coordinada con autoridades estatales y municipales se vigila la infraestructura hidráulica bajo jurisdicción de la Conagua, particularmente las ubicadas en los estados de Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Veracruz, entre otras.
«La Conagua hace un llamado a la población a no ingresar a cuerpos de agua, como ríos, lagos, manantiales, presas, entre otros, debido a que no son aptos para ser utilizados como balnearios y albercas públicas, principalmente por el riesgo que pudiera tener la población.», indicó.
En un comunicado de prensa, recordó que en el pasado ocurrieron accidentes relacionados con bañistas en cuerpos de agua, por lo que es fundamental que los adultos extremen precauciones, sobre todo en el cuidado de menores de edad.
Explicó que la mayoría de los embalses representan riesgos para la población, ya que existen corrientes de agua continuas, diferentes profundidades y desniveles importantes.
«En este periodo vacacional todos debemos impulsar la seguridad, por lo que es necesario que autoridades y ciudadanía sumen esfuerzos hacia la prevención de accidentes y eventos que pongan en riesgo la salud e integridad física de la población», agregó.
Excélsior