El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, continuará en prisión, ya que el juez José Artemio Zúñiga, aplazó la audiencia celebrada este lunes en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el reclusorio Norte.
Al inicio de la audiencia los abogados de Lozoya plantearon el acuerdo con Pemex y con la Fiscalía General de la República (FGR), para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.
La decisión de aplazar la audiencia se debió a que los representantes legales de Pemex señalaron que faltaban documentos por recibir para poder concretar el proceso. Aunque solicitaron un plazo de dos semanas, el juez pidió a la defensa de Emilio Lozoya que entregara la información a la brevedad posible para concretar una nueva fecha.
Los padres del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann y Gilda Margarita Austin Solís, estuvieron presentes durante la audiencia, así como el representante legal de una inmobiliaria y abogado de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, para fungir como garantes del acuerdo reparatorio. Medios reportaron que todos ellos se mostraron a favor de alcanzar el acuerdo de 220 millones de pesos, para reparar los daños en los dos casos por los que es procesado el exfuncionario.
“Las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
A cambio se suspenderá de forma condicional ambos procesos penales y permitirá a Lozoya salir del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde el 3 de noviembre del año pasado, luego de que el juez de control le dictara la prisión preventiva como medida cautelar.
De pagar este monto se resarcirá el daño al erario ocasionado en el caso de los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, así como por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que Pemex realizó en 2014 a la compañía de Alonso Ancira Elizondo, Altos Hornos de México (AHMSA).
El arreglo es que el exfuncionario deje como garantía cinco inmuebles, entre los que destaca su casa en Lomas de Bezares y la casa de su esposa en Ixtapa, Guerrero, cuya posesión atribuyó la Fiscalía al pago de sobornos. También dejará como garantía la casa de su padre en la colonia Bosques del Pedregal, entre otras.
El arreglo considera que la FGR se desista de la acción penal contra la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, así como contra su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes.
Igualmente, suspendería los procesos de extinción de dominio que emprendió sobre las dos propiedades de Lozoya y su esposa obtenidas presumiblemente con dinero producto de sobornos.
En enero de este año, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión que ya había solicitado por el caso Odebrecht.
Aristegui Noticias.