El 63% de las mujeres que integran la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios están al frente de sus propios negocios, de las cuales casi el 40% también son jefas de familia, detalló la dirigente de esta organización, Rocío Alvarado Ramírez.
En el caso de las que son jefas de familia, la titular de la FECOPSE expresó que el ingreso de muchas representa el principal sustento de sus hogares, inclusive en casos en los que cuentan con parejas o acompañamiento laboral.
Detalló que la mayoría son mujeres mayores de edad pero que comenzaron su actividad laboral desde muy jóvenes por necesidad de apoyar económicamente a sus familias, volviéndose las integrantes que más aportan en su entorno familiar.
La dirigente afirmó que las comerciantes y tianguistas buscarán más acercamientos con los colectivos feministas para recibir asesoría sobre cómo actuar en casos de violencia de género, pues muchas no cuentan con esta información para garantizar su seguridad y la de compañeras o familiares.
Alan García