Este martes, el metro de Londres quedó totalmente paralizado por una huelga para exigir “garantías sobre los puestos de trabajo, las pensiones y las condiciones laborales” en el marco de la crisis de financiación del operador de transporte público londinense TfL.
“Todas las líneas del metro están suspendidas por convocatoria del sindicato RMT (ferrocarril, marítimo y transporte)”, confirmó un portavoz de Trasport for London (TfL), que dijo no saber si el tráfico se restablecería más tarde durante el día.
El jueves esta prevista una segunda jornada de huelga completa, con dos parciales convocadas para el miércoles y el viernes.
Los demás medios de trasporte público de la capital británica, incluidos los autobuses, funcionan con normalidad.
Es “probable que estén mucho más concurridos” de lo normal, asimismo, aconsejo a los londinenses que “trabajen desde casa si puedes”.
Sector en crisis
El ejecutivo, que ha inyectado 5 mil millones de libras en el organismo público desde el inicio de la crisis sanitaria, y el ayuntamiento de Londres, que supervisa TfL, llevan meses buscando un modo de financiación sostenible.
El gobierno ha condicionado su financiación a largo plazo a la introducción de nuevas fuentes de financiación de 500 y mil millones de libras a partir de 2023 y a una reducción de costes de hasta 400 millones de libras en 2022-23.
El sindicato RMT pidió al alcalde de Londres que “no dé la espalda a los trabajadores del metro poniéndose del lado de un gobierno que sabe que se equivoca con las pensiones y los rectores”.
“No se ha presentado ninguna propuesta para modificar el plan de pensiones o las condiciones laborales y nadie ha perdido ni perderá su trabajo”, aseguró TfL en un comunicado.
-Excélsior