En la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó de las capturas de cinco personas en Baja California por el asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el 17 de enero, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
“En la madrugada se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato, en posesión de armas y drogas”, expresó.
El titular se Sedena apuntó que a los detenidos les fueron aseguradas un arma de AR-15 una pistola Smith Wesson, además teléfonos celulares, así como dosis de droga y cristal.
Los medios locales detallaron que el fotoperiodista, Margarito Martínez, estaba junto a un vehículo afuera de su vivienda cuando una persona disparó en varias ocasiones y después huyó, los Paramédicos de la Cruz Roja lo encontraron ya sin vida.
El fotoperiodista, conocido como “el 4-4” trabajaba para los portales Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.
Martínez había ingresado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, después de que en un video un hombre, reportero también, lo acusara de administrar páginas que exponían a delincuentes.
En lo que va del 2022, van seis periodistas asesinados en México.
Desde el año 200 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y al menos 30 en la actual de Andrés Manuel López Obrador.
-López Dóriga