martes, diciembre 24, 2024
InicioMundoPrimera granja de pulpos para consumo provoca debates éticos entre ambientalistas

Primera granja de pulpos para consumo provoca debates éticos entre ambientalistas

Una empresa española planea abrir la primera granja comercial de pulpos del mundo en 2023, ante la creciente demanda de productos del mar; sin embargo, el anuncio ha provocado un debate ético entre ambientalistas, quienes advierten que los pulpos son seres sintientes y sería imposible reproducirlos con una alta calidad de vida.

Nueva Pescanova invertirá casi 74 millones de dólares en la granja y planea construirlo en la isla de Gran Canaria, basándose en investigaciones para perfeccionar las condiciones para la reproducción a escala industrial.

Los esfuerzos anteriores para criar pulpos han luchado con una alta mortalidad. Nueva Pescanova dice que la optimización de las condiciones del tanque ha eliminado estos problemas, venciendo a empresas rivales en México y Japón.

Los intentos previos de criar pulpos capturados en la naturaleza se encontraron con problemas de agresión, canibalismo y automutilación. David Chavarrias, director del Centro Biomarino de Nueva Pescanova, dijo que optimizar las condiciones de los tanques permitió a la empresa eliminar la agresión y criar cinco generaciones en cautiverio.

La compañía tiene previsto una producción de 3 mil toneladas anuales en 2026 para las cadenas alimentarias nacionales e internacionales.

Entre 2010 y 2019, el valor del comercio mundial de pulpo aumentó de mil 300 millones de dólares a 2 mil 720 millones, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mientras que los desembarques solo aumentaron alrededor del 9% a 380 mil toneladas.

Sin embargo, la granja a suscitado distintas críticas. El año pasado, investigadores de la London School of Economics determinaron, a partir de una revisión de 300 estudios científicos, que los pulpos eran seres sensibles capaces de experimentar angustia y felicidad, y que la explotación con alto grado de bienestar sería imposible.

“Los pulpos son extremadamente inteligentes y extremadamente curiosos. Y es muy conocido que en condiciones de cautividad no son felices“, dijo a Reuters Raúl García, que dirige las operaciones pesqueras de la organización ecologista WWF en España.

Cualquier operación de cría que aspire a una alta calidad de vida aproximándose a su hábitat natural —solitario en el fondo del mar— sería probablemente demasiado costosa para ser rentable, dijo.

Protección

Las leyes de la Unión Europea que rigen el bienestar del ganado no se aplican a los invertebrados y, aunque España está endureciendo su legislación de protección animal, los pulpos no se incluirán.

Nueva Pescanova no ha proporcionado detalles específicos sobre el tamaño de los tanques, la densidad o la alimentación, citando el secreto comercial. Ha dicho que los animales son monitoreados constantemente para asegurar su bienestar.

Por su parte, Chavarrias declaró que se necesitaba más investigación para determinar si los pulpos eran verdaderamente inteligentes.

“Nos gusta decir que más que un animal inteligente es un animal resolutivo”, dijo. “Quiero decir que tiene cierta capacidad de resolución ante anticipaciones de supervivencia”.

A pesar de la creciente preocupación por los derechos de los animales, la demanda de estos productos está en auge, encabezada por Italia, Corea, Japón y España, el mayor importador del mundo.

“Si queremos seguir consumiendo pulpo tenemos que buscar una alternativa a la pesca porque la pesca ya ha llegado a su límite”, dijo Eduardo Almansa, científico del Instituto de Oceanografía de España, que desarrolló la tecnología utilizada por Pescanova. “Por ahora, la acuicultura es la única opción disponible”.

La mitad de los productos del mar consumidos por los seres humanos se cultiva. Tradicionalmente, la industria se ha presentado como un medio para satisfacer la demanda de los consumidores y aliviar la presión sobre los caladeros, pero los ecologistas dicen que eso oscurece su verdadero costo ambiental.

Alrededor de un tercio de la captura mundial de peces se utiliza para alimentar a otros animales y la creciente demanda de harina de pescado para la acuicultura está exacerbando el estrés en las pesquerías ya agotadas, dijo WWF.

Chavarrias, de Nueva Pescanova, reconoció la preocupación por la sostenibilidad y señaló que la empresa está investigando el uso de residuos de pescado y algas como alimento alternativo, pero dijo que es demasiado pronto para hablar de resultados.

Algunos activistas afirman que la solución es mucho más sencilla: no comer pulpo.

“Ahora hay muchas alternativas veganas maravillosas”, dijo Carys Bennett, del grupo de derechos de los animales PETA. “Instamos a todo el mundo a protestar contra esta granja”.

El proyecto está pendiente de la aprobación del departamento de medio ambiente de las Islas Canarias.

Cuando se le preguntó si el departamento consideraría la oposición de los grupos de derechos, un portavoz dijo que se tendrán en cuenta todos los parámetros que se necesitan para una evaluación de este tipo.

Los pescadores tradicionales de pulpo también desconfían de la empresa, ya que les preocupa que pueda hacer bajar los precios y socavar su reputación por la calidad del producto.

Pedro Luis Cervino Fernández, de 49 años, sale del puerto gallego de Murgados a las 5:00 de la mañana en busca de pulpo. Teme no poder competir con la agricultura industrial.

“Las grandes empresas sólo quieren cuidar sus cuentas. No les importan las pequeñas empresas como nosotros”, dijo a Reuters en su pequeño barco frente a la costa gallega.

En La Casa Gallega, un restaurante madrileño especializado en pulpo a la gallega, el personal no se mostró impresionado por la perspectiva de los productos de granja.

“Yo no creo que llega a poder competir con el pulpo gallego”, dice el camarero Claudio Gándara. “Pasará lo que pasa con otros pescados de criadero, que la calidad no es la misma, ni el sabor”.

Aristegui Noticias

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments