El secretario Técnico del Coesida Nuevo León, el doctor Miguel Romero Salas, mencionó que las enfermedades de trasmisión sexual van en aumento en la entidad.
El especialista comentó con Julio César Cano que la pandemia de covid-19 fue la calve para que las enfermedades de este tipo aumentaran, pues asegura que por miedo al contagio muchas personas prefirieron no acudir a recibir atención médica.
“Le dimos más importancia al covid y no quisimos ir al médico por temor a salir y contagiarnos con personas que estaban en la sala de espera”, dijo Romero Salas.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud estatal, actualmente en la entidad existen casi 5 mil casos de personas que viven con VIH.
“Actualmente contamos aproximadamente te puedo decir un número como de 4 mil 800 personas que viven con VIH en Nuevo León”, dijo.
Por su parte, el doctor Miguel Romero destacó que el VIH no tiene afinidad por hombres o mujeres, ni edades por lo que invitó a la población a mantenerse informados acerca de la salud, además, insistió que el contagio de esta enfermedad se debe al comportamiento sexual de cada persona.
“El VIH no discrimina raza, sexo, edad, religión, pero si está enfocado a poblaciones claves y esto depende a su comportamiento sexual, entonces por eso yo comentó que la información es lo más adecuado”, así lo mencionó el médico.
El doctor, recalcó que existen casos activos de sífilis, hepatitis C y tricomoniasis, “recordemos que también tenemos la sífilis, la hepatitis C, la tricomoniasis, que afecta mucho a las mujeres, porque por ver un comercial se tratan de solas y no acuden con un médico para un correcto diagnostico”, dijo.
Finalmente, el doctor Miguel Romero estará presente en el Foro ABC en conde abordará más en temas de enfermedades de transmisión sexual.
-Excélsior