Este jueves la India instó a las 20 mayores economías del mundo (G20) a realizar esfuerzos conjuntos para garantizar una mejor financiación multilateral por parte de las instituciones mundiales, para prepararse para futuras pandemia.
La ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman dijo que, los países de renta media y baja no disponen de suficientes recursos y necesitan apoyo mundial para hacer frente a estos desafíos.
Miembros del G20 deben trabajar juntos para abordar las lagunas en la preparación mundial para la pandemia, que están suscitando “una grave preocupación”, sostuvo la ministra.
Asimismo, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe aumentar su capacidad y movilidad de los recursos mundiales, y que habrá que abordar los cuellos de botella para reducir el impacto de la pandemia.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los miembros del G20 a respaldar una propuestar para invertir en la prevención y preparación de la pandemia, advirtiendo de que, si no se subsanan las deficiencias de los sistemas sanitarios mundiales, pronto el costo podría ser “devastador”.
Yallen dijo a los ministros de finanzas y a los banqueros centrales del G20 que el nuevo fondo de intermediación financiera, que tendrá su sede en el Banco Mundial, ayudaría a canalizar 75 mil millones de dólares de inversión que estiman para reducir la vulnerabilidad mundial ante futuras pandemias.
-Excélsior