A sólo unas horas del Super Bowl, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) frenó hasta nuevo aviso las labores de inspección, empaque y exportación de aguacate michoacano hacia ese país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la autoridad sanitaria estadunidense le notificó lo anterior luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en este municipio, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.
Dicho estado padece guerras entre grupo criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La USDA, junto con las policías estatal y local, así como la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), investiga la amenaza, abundó Senasica.
El plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass hacia EU indica que inspectores estadunidenses deben revisar el producto que, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.
Ante esto, la APEAM lamentó que se ponga en riesgo la industria aguacatera.
Tan sólo en las últimas seis semanas, previo a la final de la NFL, productores michoacanos exportaron 135 mil toneladas de la fruta.
EU cierra la puerta al aguacate michoacano
Existen dos versiones: en una, autoridades citan que dicha acción se derivó luego de que un oficial fue amenazado por el crimen; en otra, se habla de un presunto plagio.
El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió hasta nuevo aviso el envío de aguacate michoacano hacia su país.
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria estadunidense informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.
Por tal motivo, la APHIS-USDA reportó se realiza una investigación “para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”.
Sin embargo, fuentes de la industria aguacatera, aseguran que dicha acción se derivó tras un reporte de secuestro contra un oficial del departamento de Agricultura de EU.
La fuente consultada confirmó a Excélsior que no hay precisión de dónde ocurrió el plagio, pero el reporte llegó hasta la Embajada de EU en la CDMX y esa Representación Diplomática ordenó cerrar su frontera a la exportación del llamado “oro verde”.
Excelsior