El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos utilizará ‘perros robot’ para patrullar la frontera entre el país americano y México, una tecnología que ha recibido distintas críticas.
La Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T, por sus siglas en inglés) informó que desarrolló el Programa vehículos de vigilancia terrestre automatizados (AGSV, por sus siglas en inglés) junto con la compañía Ghost Robotics, especializado en el desarrollo de este tipo de sistemas, para proporcionar la tecnología a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EU.
Gavin Kenneally, director de operaciones de Ghost Robotics, afirmó que el perro robot de 45 kg es un “cuadrúpedo resistente” capaz de atravesar “todo tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras”.
De acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, el programa tiene como objetivo “multiplicar la presencia de CBP”, así como “reducir la exposición” de los agentes fronterizos “a peligros que amenazan la vida”. El departamento aseguro que es un “uso inteligente de los recursos”.
“Al igual que en cualquier otro lugar, tiene su comportamiento delictivo estándar, pero a lo largo de la frontera también puede haber contrabando de personas, contrabando de drogas, así como contrabando de otro contrabando, incluidas armas de fuego o incluso armas de destrucción masiva”, explicó el agente Brett Becker de la Equipo de Innovación de CBP (INVNT) en el comunicado.
Aristegui Noticias