Debido a que no todas las escuelas del municipio de Querétaro han regresado a clases presenciales, la empresa que oferta el servicio de transporte escolar gratuito tuvo que prescindir de parte de su personal, por lo que sería hasta los meses de junio o julio cuando se vuelva a realizar una jornada de contratación, informó el alcalde Luis Nava.
El presidente municipal recalcó que la empresa de transporte sigue manteniendo el vínculo con su administración, sin embargo, el manejo del personal corresponde únicamente a este particular y se basa en la demanda que tiene el servicio, el cual va relacionado con las fechas del ciclo escolar.
Reconoció que la contratación del personal se hizo bajo un esquema de “servicio especializado”, la cual comenzó a emplearse tras la reciente reforma al formato de subcontratación que entró en vigor a nivel federal, por lo que se cumplió con la ley laboral en este aspecto.
Luis Nava aseveró que el municipio tampoco puede mantener un vínculo laboral con todo el personal si este no se encuentra trabajando, como un tema de responsabilidad administrativa de su gestión y de la Secretaría de Movilidad.
Del mismo modo, reconoció que la situación del regreso a clases presenciales ha sido particularmente difícil para mantener activos los programas relacionados a la parte educativa, por la incertidumbre que se mantiene sobre el regreso escalonado o si deben cerrarse escuelas por algún brote interno.
Alan García