La Unión de Ciclistas Independientes de Querétaro extendió un llamado a los distintos funcionarios para homologar la calidad de las ciclovías en la capital, pues consideraron que algunas se encuentran en óptimas condiciones mientras otras están descuidadas, anunció el consejero de esta organización, Antonio Morán Zenteno.
El consejero precisó que algunas ciclovías en la zona de Centro Sur y en vialidades como Luis Vega y Monrroy, son un buen ejemplo de infraestructura adecuada y que prioriza la seguridad de quienes ocupan este medio de transporte, al estar bien delimitadas con carriles confinados, por lo que este modelo debe replicarse en toda la ciudad.
Morán Zenteno aseguró que existe buena comunicación con las diferentes dependencias encargadas de la movilidad y de la infraestructura pública en el municipio, por lo que la revisión de las ciclovías es una práctica que debe mantenerse constante para verificar que cumplen con los estándares de seguridad.
Cabe recordar que, a inicios de este 2022, tanto la Secretaría de Movilidad como la UCIQ y representantes de otros grupos ciclistas iniciaron mesas de trabajo periódicas para poder presentar propuestas sobre la inversión en obra ciclista y elaboración de campañas sobre educación vial.
Del mismo modo, el congreso del estado ya se encuentra revisando la homologación de la nueva Ley General de Movilidad, lo que podría generar presupuesto extra para atender las necesidades de ciclistas, peatones y transporte público.
Alan García