Representantes ganaderos en Querétaro recibieron la primera entrega de apoyos para la reactivación económica y productiva de este sector en lo que va del 2022, lo que beneficiará a más de 3 mil productores estatales, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
El empresario ganadero reconoció que estos apoyos estatales se han convertido en el principal soporte de los productores ganaderos queretanos, debido a los recortes presupuestales y al manejo limitado de los programas agrarios a nivel federal.
Recalcó que estos apoyos fueron una promesa expresa del gobernador Mauricio Kuri que se hizo durante sus primeros días en el cargo, luego de que se confirmara la cancelación de la Feria Ganadera por segundo año consecutivo, lo que representa un ingreso importante para el sector.
Los apoyos constan de 15 millones de pesos destinados en proyectos como: credencialización y certificación de productores y de ganado, realización de ferias y eventos de promoción, entrega de equipo y maquinaria para la producción, entre otros.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Querétaro cuenta con 43 mil 400 millones de cabezas de ganado entre avícola, obvio y porcino, lo que se traduce en 890 mil toneladas de alimento y un total 20 mil 500 millones de pesos en producción.
Alan García.