Por unanimidad, las tres diputadas que integran la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local aprobaron facultar al DIF estatal de hacer un protocolo único de protección para menores de edad.
Dicho protocolo se determinará para todas las instancias encargadas de la atención a menores de edad de los 18 municipios de la entidad, así como de las instancias estatales.
La presidenta de la Comisión y autora de esta iniciativa, Laura Dorantes, resaltó la importancia de establecer un protocolo único, con el objetivo de que todas las instancias sepan cómo actuar ante los diversos casos presentados en este sector de la sociedad.
«Este dictamen propone facultar al sistema estatal DIF a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que puedan elaborar y aprobar protocolos de atención integral, que sirvan como una herramienta eficaz para que cualquier autoridad sepa qué hacer, conozcan los derechos del menor y pondere el interés superior del menor».
Laura Dorantes dio a conocer que, una vez aprobada en pleno, comenzarán las mesas de trabajo con autoridades estatales y municipales para comenzar realizar este protocolo.
Agustín Murillo