La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Beatriz Marmolejo, reconoció que hace falta actualizar la Ley Estatal de Derechos Humanos.
En ese sentido, afirmó que este será uno de los principales trabajos a realizar desde el poder Legislativo local con quien será la nueva o nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro.
La legislador de Acción Nacional apuntó que los temas más relevantes en los cuales trabajarán será en la capacitación de las autoridades para evitar cualquier tipo de violación a los derechos de las y los queretanos.
Asimismo, calificó cono necesario trabajar en el seguimiento a las denuncias representadas cuando se atenta en contra de los derechos humanos de cada individuo.
«En la parte operativa esperaríamos que nos den las propuestas de parte de la Defensoría, en lo que yo he detectado tiene que ver con el seguimiento de las sanciones para quienes violen los derechos en el estado y que los mecanismos se amplíen para que otras instancias estén involucradas en estas sanciones».
En cuanto al proceso de selección para la nueva o nuevo ombudsperson en la entidad, la también presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, no descartó que en futuras convocatorias para este cargo se incluyan ejercicios democráticos, tales como el debate que están organizando las organizaciones civiles y la UAQ.
Agustín Murillo