El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa a Morena, de 4 millones 529 mil pesos, por retener parte del sueldo a empleados públicos de Texcoco para beneficiar al partido.
La multa millonaria había sido impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre de 2021, derivado de una queja presentada en 2017 por el Partido Acción Nacional (PAN).
La resolución del Consejo General del INE fue recurrida ante el TEPJF tanto por Morena como por el PAN.
Morena alegó que no existían pruebas para acreditar la infracción denunciada, pero el Tribunal Electoral confirmó su existencia dado que las personas que dispusieron de la mayoría de los sueldos retenidos a los trabajadores de Texcoco eran militantes del partido.
Asimismo los magistrados hallaron declaraciones en medios de comunicación en los que se obtuvieron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo de Acción Política con Morena y que la propia Delfina Gómez, entonces alcaldesa de Texcoco, aceptó que los recursos retenidos eran para apoyar al partido.
En sesión pública la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó por unanimidad de votos la sanción a Morena por 4 millones 529 mil pesos impuesta por el INE.
López-Dóriga Digital