El Municipio de Querétaro aún no tiene contemplada una bolsa de recursos para nuevos programas contra el COVID-19, pues se mantienen a la espera de como puedan ir cambiando los indicadores de riesgo y sobre las necesidades que pueda tener la población por esta nueva ola de contagios, aseguró el secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.
El funcionario reconoció que los programas planeados durante el 2020, en el momento más crítico de la pandemia, tuvieron una buena respuesta por parte de la ciudadanía, sin embargo, actualmente se mantendrán bajo revisión de las nuevas necesidades que puedan surgir a causa de las variantes que han llegado al estado.
Precisó que los programas de apoyo como los comedores comunitarios y la aplicación de pruebas se mantendrán de manera permanente, mientras que los nuevos programas que puedan surgir estarán enfocados al tema de la recuperación económica de los negocios más afectados dentro del municipio.
Sin embargo, apuntó que algunas secretarías ya tienen pensados programas emergentes en caso de ser requeridos, aunque estos serán contemplados sólo si las condiciones de la pandemia pudieran agravarse a niveles como los vistos hace 2 años.
Algunas dependencias municipales que ya cuentan con un plan emergente, en caso de ser requerido, son la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en sus respectivos ámbitos de la administración municipal.
Alan García