La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó la actual licencia europea de la farmacéutica Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años, aunque con una dosis menor que se usa para los mayores de 12 años.
La inyección será administrada en dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, esta conclusión, alcanzada por el comité de medicamentos de uso humano, será enviada a la Comisión Europea, que es la que tiene la ultima palabra para decidir se será aprobada.
Los efectos secundarios más comunes fueron similares a los de los mayores de 12 años, cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias, enrojecimientos en el lugar de la inyección, teniendo una efectividad de 90.7 por ciento en la prevención Covid-19.
El estudio que se realizó a 2 mil niños de 5 a 11 años, sin signos de infección previa mostró que la “respuesta inmune a Comirnaty, administrada en una dosis más baja de este grupo de edad, fue comparable a la observada con la dosis más alta en personas de 16 a 25 años, en base al nivel de anticuerpos”.
Pfizer es la primera vacuna que se puede administrar a niños menores de 11 años, aunque la farmacéutica Moderna también solicito a la EMA, aún la siguen estudiando.
-López Dóriga