En España, una organización delictiva dedicada a la captación de mujeres en Colombia para su traslado y explotación sexual, fue desarticulada gracias a una investigación coordinada por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Tras operación, denominada Malus Somnia-Meso, fueron detenidas seis personas, cuatro mujeres, tres de ellas de nacionalidad colombiana y una española, y dos hombres de las mismas nacionalidades, al igual que tres personas investigadas, todas ellas en las provincias de Ciudad Real y Granada.
Los investigados supuestamente habrían utilizado para la captación de las víctimas la fórmula del engaño aprovechando la situación de necesidad en la que se encontraban en su país de origen, informaron las autoridades en un comunicado.
Las víctimas engañadas eran trasladadas desde su país de origen hasta España, utilizando cartas de invitación expedidas por personas cercanas a la organización. Una vez en España, las víctimas eran ubicadas en distintas viviendas, siendo obligadas a mantener relaciones sexuales con diferentes “clientes”, sin que les fueran respetados sus derechos fundamentales.
Todas las víctimas eran extorsionadas y obligadas a pagar supuestas “deudas” adquiridas con la organización, amenazándolas con hacer daño a familiares en sus países de origen si no accedían a las imposiciones de sus captores. Esta organización, de alcance internacional, buscaba víctimas en precaria situación económica a las que engañaban. Para ello, utilizaba a “captadores” en los países de origen (Colombia), los cuales prometían a las víctimas una vida nueva, con expectativas de ganar mucho dinero en poco tiempo.
El ámbito geográfico de actuación en el que operaba la organización investigada, se encuadraba en diferentes provincias españolas, centrándose la investigación en las de Ciudad Real y Granada.
En el momento en que las víctimas llegaban a España, les era retirada su documentación personal y eran trasladadas a viviendas, donde eran obligadas sistemáticamente a consumir sustancias estupefacientes durante sus largas jornadas de servicios, así como a ofrecérselas a sus “clientes”.
Para llevar a cabo la explotación de las víctimas, los integrantes de la organización supuestamente publicaban anuncios en diferentes páginas web, de las cuales los investigadores checaron más de 3 mil, que utilizaban diferentes números de teléfono.
A finales del pasado mes, con esta operación fueron liberadas cinco mujeres de diferentes nacionalidades, quienes eran explotadas sexualmente.
Fruto de esta investigación, tres personas figuran como testigos protegidos en este procedimiento, las cuales habrían sido captadas, trasladadas y posteriormente explotadas sexualmente por la organización investigada. Las potenciales víctimas controladas por este grupo delictivo en los últimos años, ascienden a más de 30 mujeres de distintas nacionalidades, todas ellas en clara situación de vulnerabilidad y necesidad.
En cuanto a las seis personas detenidas y las tres investigadas, podrían enfrentar cargos por presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
Los investigadores han llevado a cabo un total de cuatro registros domiciliarios en viviendas relacionadas con la estructura criminal, donde aseguraron una gran cantidad de documentación y efectos de interés para la investigación, destacando numerosos comprobantes de envíos de dinero a terceros países, que evidencian el importante monto económico que a través de las víctimas ganaba el grupo criminal, así como la forma de blanquear estos beneficios obtenidos.
Aristegui Noticias