Este 11 de noviembre, migrantes de Brasil y Venezuela, han estado llegando a la ciudad de Tijuana en recientes días, y un grupo de 150 personas fueron enviadas por las autoridades a un albergue donde estuvieron un par de horas, con el fin de dispersarse a otras fronteras cercanas, y otros para establecerse en donde los están recibiendo.
Fueron 150 personas de origen brasileño y venezolano los que llegaron a las instalaciones del albergue Juventud 2000 en la colonia Zona Norte de Tijuana, y en un lapso de dos horas se retiraron.
Los directivos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del estado de Baja California fueron quienes le llamaron vía telefónica y le pidieron que sus instalaciones fueran un punto de referencia para las personas de tránsito, de acuerdo con el dirigente y el fundador del centro, José María García.
Fue así como llegaron 100 migrantes, quienes solamente pidieron comida, y después de descansar empezaron a pedir taxis por su cuenta, en la noche del 10 de noviembre llegaron 45 migrantes de Brasil, quienes solo comieron y se retiraron.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, hace 5 días detuvieron un camión de Trasporte Amparo en donde se escondían 75 migrantes, 16 originarios de Venezuela, 58 de Brasil, así como un portugués, estos se dirigían al albergue de Playas de Tijuana.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos han detenido 212 mil migrantes solo en el mes de julio, dando a conocer que la migración aumentó en México desde octubre del 2018, cuando miles de migrantes buscaban ingresar a Estados Unidos.
-López Dóriga