El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció una bolsa cercana a los 200 millones de pesos para el Programa de Recuperación Económica en el Estado para apoyar a los sectores y familias más afectadas por la pandemia de Covid-19.
Detalló que se dispersará dicha bolsa entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoq) para apoyar a estos sectores.
“Estamos hablando de que se está anunciando, son por lo menos 200 millones de pesos por parte de las tres secretarías”, recalcó.
En su intervención, el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, explicó que el objetivo es generar las condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos al implementar acciones que incidan en la competitividad con la vinculación de los diferentes sectores económicos del estado.
Explicó que esta dependencia destinará una inversión de 129 millones de pesos para beneficiar a dos mil 105 personas y empresas.
Agregó que para retomar el ritmo de crecimiento se apoyarán cinco rubros y un sexto más relacionado con el medio ambiente.
Los cinco rubros son: fomento a la inversión y generación de empleo enfocada a proyectos industriales y comerciales; al desarrollo de tecnología e innovación dirigido a empresas, instituciones, centros de investigación y asociaciones empresariales que desarrollen tecnología.
Asimismo, la tercera categoría es el apoyo a los sectores económicos enfocado a pymes como locatarios de mercados, mercados, tianguis, tianguistas, nuevos negocios, fomento de energías renovables, a la minería y ladrilleras, fomento al autoempleo y para contingencias y desastres para comercios y servicios, centros nocturnos, restaurantes y teatros.
El cuarto rubro es la competitividad para las micro pequeñas y medianas empresas establecidas y nuevos emprendedores; y el quinto para el fortalecimiento regional del estado con proyectos de transformación y fomento artesanal.
Y el sexto está relacionado con apoyos a proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos.
Por su parte, la Secretaria de Turismo Estatal, Mariela Morán Ocampo, detalló que destinarán 40 millones de pesos, a fin de impulsar una estrategia para la reactivación turística dirigida al turismo impulsivo, al turismo de fin de semana y al turismo de los principales mercados de México.
Esta consiste en cuatro ejes específicos: una estrategia digital de primer nivel, soportada en análisis de data y venta; una nueva plataforma web dinámica y basada en modelos internacionales; innovación de productos turísticos; e impulso al sector turistico queretano.
A su vez, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lambarri, dio a conocer que apoyarán a negocios familiares afectados por la pandemia de Covid-19.
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator