En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, dio a conocer que el 13 por ciento de las llamadas atendidas a través de la línea 070 corresponden a riesgo suicida.
Detalló que de marzo del 2020 al 5 de septiembre del 2021 se han atendido 4 mil 018 llamadas para atención psicológica, de las cuales, 511 han estado relacionadas al suicidio.
Apuntó que la mayoría de estos reportes corresponden a mujeres, esto debido a que muchos hombres no aceptan que requieren ayuda psicológica.
«Tenemos la línea 070 desde el mes de marzo el 2020, uno de los rubros que han sido persistentes en la pandemia han sido el intento y pensamiento suicida, esto como resultado del conjunto de emociones como la depresión, ansiedad y el estrés».
Adriana Bouchot señaló que noviembre del 2020 y julio del 2021 han sobresalido en cuanto a las llamadas atendidas relacionadas al suicidio, meses en los que se reforzó el confinamiento.
Por último, la funcionaria municipal hizo un llamado a la población a atender la salud mental, principalmente en los menores de edad al ser el sector más afectado durante la emergencia sanitaria.
Agustín Murillo