En su comparecencia ante los diputados locales, el secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco, destacó que Querétaro es referente nacional en la creación de políticas públicas a favor de los jóvenes.
A 10 años de su creación, la Secretaría de la Juventud ha desarrollado una amplia gama de servicios y apoyos a este sector, principalmente en temas de salud física y mental, emprendimiento, educación, vinculación y desarrollo de tecnologías.
Mota Velasco resaltó el trabajo realizado desde Nuqleo, el primer coworking público y gratuito del país que cuenta con 16 mil 234 usuarios y ha sido sede de más de 650 eventos.
«Estamos muy contentos por el trabajo realizado durante estos seis años, reconociendo la labor de Tania Palacios Kuri y Rodrigo Ruiz Ballesteros. A lo largo de estos seis años se ha tratado de poner esta primera piedra en materia de juventud, así que siempre quedará mejores cosas para seguir impulsando en este sector»
El funcionario estatal aseguró que la salud, tanto física como mental, han sido parte fundamental del trabajo, por lo que se han brindado más de 13 mil 575 asesorías psicológicas, además de diversas actividades para fomentar una buena alimentación, ejercicio y la salud sexual.
Uno de los principales programas presentados ha sido Generación 2030, con el cual, por medio de voluntariado, los jóvenes participan en las objetivos presentados por las Naciones Unidas en cuanto al Desarrollo Sostenible.
Por último, reconoció la confianza que se ha tenido a los jóvenes desde la creación de esta Secretaría en la entidad, al ser Querétaro, uno de los tres estados que cuentan con una dependencia dedicada 100 por ciento a este sector de la población.
Agustín Murillo