sábado, mayo 11, 2024
InicioNacionalesAutodefensas ganan terreno; la lucha por sobrevivir

Autodefensas ganan terreno; la lucha por sobrevivir

Miles de mexicanos están organizados en al menos 12 estados del país ante el embate de la delincuencia y la falta de respuestas claras por parte de autoridades; armados de palos, silbatos, cámara de vigilancia, grupos de Whats-App, escopetas e incluso armas de grueso calibre buscan tener algo que todavía nadie les puede dar: la tranquilidad.

El topil tiene la responsabilidad de poner el orden y procurar la tranquilidad en la comunidad; es un cargo honorífico no remunerado vigente en la mayoría de  los 417 municipios gobernados por el principio del sistema normativo interno (usos y costumbres) del estado de Oaxaca.

Es el primer escalón de obligaciones que debe realizar un varón al cumplir la mayoría de edad —aunque también están incluidas las mujeres, sobre todo en poblaciones migrantes como ocurre en Ayutla o Yucuhiti, en la Sierra Norte y Mixteca—,  ya que al tener sus derechos también debe cumplir con sus obligaciones.

En su origen, los topiles fungieron como mensajeros de la autoridad municipal, con la entrega de cartas y  avisos; caminaban durante horas por las montañas. De igual manera, cumplen la responsabilidad de policías, y no lo pueden rechazar; en caso de estar fuera de la comunidad o del país, deberán contratar a un tercero”.

Exclesior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments