domingo, julio 21, 2024
InicioEstadoGobierno estatal declara emergencia por sequía

Gobierno estatal declara emergencia por sequía

El Gobierno del Estado de Querétaro publicó de manera oficial la declaratoria de emergencia en la entidad a causa de la sequía, por lo que instruyó a todos los municipios, junto con los distintos prestadores de servicio, a realizar las acciones necesarias para garantizar el abasto del vital líquido entre la población.

En un documento publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, el gobierno instruye a la Comisión Estatal de Aguas y a la Coordinación Estatal de Protección Civil a generar las coordinaciones con los gobiernos municipales, identificar las zonas más afectadas por la sequía, y trasladar agua con el apoyo de “carros cisterna”.

Del mismo modo, establece que la CEA debe realizar una campaña de difusión masiva sobre el cuidado de agua ante la crisis por el temporal de estiaje, con el objetivo de promover el ahorro y aprovechamiento de su uso.

La declaratoria establece que todos los recursos para estas acciones serán absorbidos por el propio gobierno estatal, a través del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024, aunque no presenta una cantidad definida ni especifica el tipo de acciones en las cuales se destinará de manera directa o indirecta el recurso.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la Legislatura de Querétaro aprobó una reforma a la Ley de Aguas en el estado, que establece una cantidad mínima de 50 litros diarios por persona ante casos de escasez extrema, por lo que a casi un mes de estos cambios el uso de dicha modificación estaría entrando en vigor.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments