El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje al estado de Tamaulipas, luego de la violencia e inseguridad registrada en los últimos días.
“A la luz de la violencia que ocurrió en Reynosa el 19 de junio, el personal del gobierno de los EE. UU. en Reynosa está temporalmente restringido de las operaciones de campo y los movimientos oficiales que no sean del hogar al trabajo”, se apuntó en un comunicado.
Aquellos estadounidenses que decidan viajar a Reynosa, Río Bravo y áreas aledañas en Tamaulipas “deben permanecer atentos y mantener un estado de alerta elevada debido a la mayor posibilidad de violencia entre facciones rivales de cárteles”.
El pasado 19 de junio, ataques armados en la ciudad de Reynosa, fronteriza con los Estados Unidos, dejaron como saldo al menos 19 muertos, de los que 15 eran civiles y cuatro eran presuntos delincuentes.
Aunque la Guardia Nacional no aclaró el móvil del crimen, el fiscal del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, apuntó a al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de “un acto de provocación” al prometer que “llegará al fondo del asunto”.
Hasta el momento, autoridades del Gobierno de México detallaron que son cinco los detenidos por esta matanza.