Un tribunal militar de Myanmar condenó este jueves a dos años de prisión a dos periodistas acusados de incitar a las protestas contra la junta militar que se encuentra al frente del país desde el golpe de Estado del 1 de febrero.
La corte, que se encuentra en la ciudad de Myeik, en el sur del país, halló culpables a los dos periodistas de sedición, de acuerdo con una ley que se remonta a la era colonial.
Aung Kyaw, reportero de la cadena de televisión Voz Democrática, y Zaw Zaw, periodista ‘freelance’ del portal de noticias Mizzima News, informaron de las protestas contra la junta hasta que fueron detenidos hace unas semanas.
El Comité para la Protección de los Periodistas, que lucha a favor de la libertad de prensa en todo el mundo, pidió la liberación inmediata de ambos. “Informar no es un delito. La junta debe parar de encarcelar y condenar a los periodistas por cargos inventados y dejarlos trabajar de forma libre”, señaló Shawn Crispin, representante de la organización para Asia.
La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) alertó en su último balance que al menos 842 personas han muerto a manos del Ejército tras el golpe militar, mientras que más de 5 mil 600 personas han sido detenidas. De estas, 4 mil 468 siguen encarceladas o han sido condenadas, mientras que mil 909 fueron puestas en libertad.
Aristegui Noticias