Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, los poderes Ejecutivo y Judicial reconocieron la agilidad con la que la 59° Legislatura a trabajado las armonizaciones a la Reforma Laboral.
El secretario del Trabajo del Estado de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, recordó que las modificaciones se tuvieron que agilizar, al ser Querétaro parte de la segunda etapa para esta reforma.
Así mismo, aseguró que el próximo 1° de octubre entrará en vigor el nuevo sistema de justicia laboral.
«Me uno al agradecimiento a esta legislatura por todo lo que han hecho respecto a esta armonización a la iniciativa de creación del Centro Estatal de Conciliación».
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Antonio Ortega Cerbón, agradeció la coordinación entre los poderes del Estado para llevar a cabo esta reforma.
Recordó que gracias a la armonización, el poder Judicial estatal podrá recibir 32 millones de pesos por parte de la federación para temas de espacios, tecnología, mobiliario y capacitación para los Centros de Conciliación.
En la Comisión también se aprobó la minuta para eliminar las partidas secretas en el presupuesto federal, dictamen en el cual, el diputado priísta, Hugo Cabrera, llamó al gobierno de la República a actuar con congruencia, ante la asignación directa de contratos y la prioridad que se ha dado a proyectos «faraónicos».
Agustín Murillo