viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoAprueban reforma para garantizar nacionalidad a mexicanos nacidos en el extranjero

Aprueban reforma para garantizar nacionalidad a mexicanos nacidos en el extranjero

Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó diversas reformas a la Constitución en materia de migración y justicia laboral.

Entre los decretos aprobados, se encuentra la reforma al artículo 30° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual, se garantizará la nacionalidad mexicana a los hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero.

La presidenta de dicha Comisión, Tania Palacios Kuri, afirmó que con este dictamen se respeta el derecho de identidad a los mexicanos que tuvieron que salir del país por falta de oportunidades.

«Lo que esta reforma busca es decirle no a los apátridas, no invisibilizar a mexicanos que pueden llegar a tener el mismo reconocimiento jurídico, no limitar sus derechos y que se les llame por su nombre».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hugo Cabrera, reconoció que esta reforma garantiza los derechos, en su mayoría, de niñas y niños migrantes.

Así mismo, afirmó que hay esperanza que con el nuevo gobierno de Estados Unidos se implementen políticas públicas en favor de este sector.

De igual manera, se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de poner fin a las juntas de conciliación y agilizar la justicia laboral a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments