Desde muy temprana hora de este jueves, autoridades de los Estados Unidos reanudaron las entrevistas para los migrantes que de manera improvisada se apostaron en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y que desde el 2019 se encuentran solicitando el asilo político o humanitario.
Los primeros en pisar terreno americano fue un grupo formado por 27 y su ingreso fue gracias a que están dentro del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).
Desde el miércoles las autoridades comenzaron a prepararlos. Entre las acciones que realizaron fue la verificación de datos personales así como la aplicación de la prueba covid-19, esta última medida que busca evitar el riesgo del contagio de la enfermedad del coronavirus.
Para la entrevista se llevó a cabo de una manera ordenada y vigilada por las Agencias de las Naciones Unidas, ACNUR, OIM y UNICEF.
El viernes 12 de febrero mediante una conferencia de prensa virtual, Roberta S. Jacobson, Coordinadora de Asuntos Para la Frontera Sur del gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, adelantó que el primer campo informal de migrantes que iba a ser atendido era el que se localizaba en Matamoros y que desde el 2019 realizó los trámites necesarios para buscar la entrevista que los lleve a obtener el asilo político o humanitario.
La determinación por empezar con ellos era por la alta vulnerabilidad que el grupo representaba, así como el hacinamiento.
La ACNUR tiene estimado que en el campamento hay cerca de 750 personas.
Excelsior