El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco, aseguró que la combinación de apagones eléctricos y el desabasto de gas natural afectan principalmente a las granjas avícolas, cuyos productores podrían incrementar el precio de la carne de pollo.
Sin embargo, no se atrevió a dar un porcentaje del posible incremento, puesto que los productores en acuerdo para mejorar la economía familiar, están absorbiendo los impactos en los incrementos de los insumos para producir pollo.
Sin embargo, aseguró que esto no será ppr mucho tiempo, pues la falta del gas natural para la producción de la carne de pollo se suma a los impactos provocados por los incrementos en los granos y la gasolina, costos de producción que no pueden ser evadidos por los avicultores.
«Las granjas que más demandan gas natural son las granjas avícolas, lo que sí estoy seguro es que se va a subir el precio y todo suma al costo de producción, al incrementarse el costo de producción y nosotros no poder vender más caro porque al fin y al cabo estamos casi dentro de la canasta básica, ni tampoco podemos generar una inflación fuerte, pues muchos productores están absorbiendo estos gastos», comentó.
En cuanto vea las granjas creadoras de otras especies, Ugalde tinoco seguro que durante esta semana existieron complicaciones para mantener la luz, el riego, para el ordeña de las vacas, así como también para el llenado de tinacos y cisternas que abastecen de agua a los animales.
-Víctor González