Inicio Viral 'Alex, el primer pingüino que nace en acuario mexicano

‘Alex, el primer pingüino que nace en acuario mexicano

Una cría de pingüino gentoo, un ave marina subantártica, nació en un acuario de México, convirtiéndose en el primer ejemplar de esa especie reproducido en cautiverio en el país latinoamericano.

«Alex», un ave de abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, vio la luz en diciembre pasado, y es cría de una pareja de pingüinos japoneses que forman parte de un programa de reproducción del Acuario Inbursa, en Ciudad de México.

«Este majestuoso acontecimiento es parte de una labor titánica (…) que ha materializado el milagro de la vida marina (…) Es el primer pingüino antártico nacido en territorio nacional», dijo la institución este miércoles en un comunicado.

El nacimiento de esta ave, con peso actual de un kilo y 600 gramos, se da tras cinco años de trabajo en el programa de reproducción de esta especie.

«Es un gran logro porque tuvimos que igualar las condiciones de la Antártida, cuidar la filtración del agua, mejorar el entorno, el aire», explicó a la AFP Víctor Sánchez, director de acuarística del Acuario.

Aunque no está amenazado, el pingüino gentoo es una especie vigilada por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservación de la biodiversidad.

El experto señaló que los padres de Alex -llamado así en honor a Alejandro Nasta, fundador del acuario- son Mary y Beto, una pareja de pingüinos de cuarta generación nacidos en cautiverio y traídos a México hace cinco años.

«Nuestro pollito es ahora una cría de la quinta generación, y la primera subantártica nacida en el país», precisó.

Sánchez afirmó que el único antecedente de nacimientos de pingüinos en México se dio con la especie Humboldt «que nace en las costas de Perú, o en zonas más templadas, pero que no corresponde a zonas subantárticas».

Los principales colonias de pingüinos gentoo se ubican en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen, aunque también habitan en la península Antártica.

El programa de reproducción de especies marinas en cautiverio del acuario, considerado el más importante del país, también incluye tiburones y varias especies de ranas, según Sánchez.

Localizado en un exclusivo barrio del oeste de Ciudad de México, el Acuario fue patrocinado en sus inicios por el magnate mexicano Carlos Slim, y está construido a 26 metros de profundidad.

Fue inaugurado en 2014, y alberga a unos 3.000 ejemplares de 230 especies distintas, incluidos varios tipos de tiburón y mantas rayas.

Excélsior

LO MÁS VISTO

Seis de cada 10 empleos recuperados en Querétaro: Coparmex

Al iniciar este 2021 Querétaro cuenta con una tasa de recuperación de empleos del 65.4 por ciento, sin embargo será hasta el mes de...

Pandemia inflación y elecciones, complican recuperación de constructores

La llegada de las elecciones, la atención al tema de salud por la pandemia, y la inflación de inicios de año, complicará aún más...

Enormes filas para vacunarse contra covid en Arizona; trabajan 24/7

En redes sociales se viralizó un video que muestra largas filas para aplicarse una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. El video fue tomado en las inmediaciones...

Twitter bloquea cuenta oficial de vacuna contra covid ‘Sputnik V’

Creadores de la vacuna rusa contra covid, Sputnik V, denunciaron que su cuenta oficial en Twitter fue bloqueada sin motivo alguno.   La cuenta de Sputnik V @sputnikvaccine fue restringida....