jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesProducción y exportación de autos de México sube 1.4% en noviembre

Producción y exportación de autos de México sube 1.4% en noviembre

La producción y la exportación de automóviles en México subieron en noviembre comparadas con el mismo mes del año pasado, informó este viernes el instituto nacional de estadística, INEGI.

Las armadoras mexicanas produjeron 312 mil 184 vehículos en el undécimo mes del año, un alza del 1,44%, frente a los 307 mil 756 de noviembre de 2019.

Las exportaciones, que tienen como principal destino el mercado de Estados Unidos, subieron 4,68% a 287.703 vehículos frente a los 274.845 que fueron enviados al exterior en noviembre del año pasado, detalló el INEGI en su reporte.

Pero las cifras acumuladas del año aún reflejan el descalabro sufrido por el sector debido al impacto de la pandemia de covid-19, que mantuvo casi paralizada la actividad entre abril y mayo, y provocó una disminución de la demanda.

La producción de enero a noviembre alcanzó 2,78 millones de automóviles, un desplome de 22,5% frente al mismo lapso de 2019, mientras que las exportaciones acumuladas se hundieron 23,6% a 2,4 millones de vehículos.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.

También fue crucial en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar su acuerdo de libre comercio regional, vigente desde 1994, que fue rebautizado como T-MEC y entró en vigor el pasado 1 de julio.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contraería alrededor de 9% este año según la más reciente estimación del Banco de México (central) y la mediana de los pronósticos de analistas privados encuestados por la institución.

 

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments