jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOSECULT participa en Día Internacional de Personas con Discapacidad

SECULT participa en Día Internacional de Personas con Discapacidad

Con actividades culturales incluyentes, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro promueve la sensibilización y reconocimiento de los derechos humanos de personas con discapacidad.

La titular de la dependencia, Paulina Aguado Romero, participó de manera virtual en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El evento que se llevó a cabo el 3 de diciembre fue presidido por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, quien en un mensaje dirigido a los asistentes reiteró la importancia de promover los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y en su desarrollo.

En colaboración con la Secretaría de Educación se llevó a cabo el panel “La atención a personas con discapacidad” en el que especialistas intercambiaron ideas y estrategias con el objetivo de impulsar políticas públicas de educación inclusiva donde se promuevan valores y acciones de sensibilización de las necesidades específicas, así como el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, se presentó un libro de las rutas de transporte especializado del Centro de Rehabilitación Integral (CRIQ) que está dirigido a personas con discapacidad.

La presidenta del Sistema DIF mencionó que con estas acciones se busca brindar un mayor empoderamiento a las personas con discapacidad, a fin de que tengan la posibilidad de tener un futuro que mejore su calidad de vida y les permita un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

La Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro realiza diversas actividades dirigidas a personas con discapacidad, entre estas destacan un taller de danza contemporánea para jóvenes con Síndrome de Down, así como narración de cuentos y manualidades en las casas hogar María Goretti, de Amealco, y María Goretti, de Querétaro, donde se trabaja con mujeres de todas las edades con diferentes condiciones como autismo.

En esta administración se han impartido talleres de fotografía para personas con ceguera en Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Querétaro. También se han realizado actividades para sensibilizar a la comunidad a través de un curso de lenguaje de señas mexicano y lecturas públicas de poesía en lenguaje de señas.

Se realizaron dos funciones de teatro para personas con ceguera, así como dos jornadas de música, danza y expresión corporal para jóvenes con síndrome de Down en la capital queretana y en Santa Rosa Jáuregui.

En ediciones pasadas de Encuentros de Lectores y Ferias del Libro se han realizado presentaciones de teatro con sordomudos con la compañía Seña y Verbo.

Actualmente, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, por medio del programa Cultura en Comunidades y Barrios, trabaja con escuelas que atienden niños con autismo y debilidad visual, en cada encuentro se ha beneficiado a un promedio de 40 niños y jóvenes con discapacidad.

Para la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro es de suma importancia el hacer del arte y la cultura un sector y canal incluyente para cada una de las personas de la entidad.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments