En el estado de Querétaro se trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad, destacó la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez.
Lo anterior al encabezar la ceremonia con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tiene por objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y en su desarrollo.
En este marco, destacó que la administración estatal ha implementado diversas acciones que buscan otorgar mayores oportunidades a favor de este grupo de la población tales como: la instalación del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad que busca impulsar las políticas públicas a favor de la inclusión social donde se dé asesoría y consulta; así como una inversión de 20.4 millones de pesos del fondo para la accesibilidad en el transporte público movilidad para la adquisición de 18 camionetas adaptadas tipo van, una por cada municipio, y dos autobuses para todo el estado.
También, señaló que se han entregado 430 apoyos asistenciales entre aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, anteojos, andaderas, prótesis dentales, entre otros.
El DIF Estatal encabezó la ceremonia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en sinergia con la Secretaría de Educación Estatal, busca crear un intercambio de ideas y estrategias entre especialistas que genere positivamente un desarrollo en las políticas públicas de educación inclusiva, donde se encuentren valores y acciones de sensibilización de las necesidades específicas y reconocimiento de los derechos de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
En este evento, Karina Castro, presentó un libro de rutas con los trayectos del transporte especializado que existen en la capital del estado del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) diseñado para personas con discapacidad.
Anunció que hoy se inicia con un tiraje de mil 500 libros y que en febrero próximo se presentará en sistema braille.
Por: Luis Arturo Pérez.