Inicio Nacionales Semar aumenta operatividad en 2020

Semar aumenta operatividad en 2020

El trabajo coordinado de todas las áreas que integran la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), logró que en el presente año se hayan desarrollado 38 mil 310 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales en las que participaron un promedio mensual de 12 mil 219 efectivos navales, dieron como resultado el aseguramiento de 10 toneladas 711 kilos de cocaína.

De acuerdo con los registros de la Semar, en 2020 las operaciones ejecutadas por personal naval en las unidades de superficie fue la navegación de 449.6 mil millas náuticas; las aeronaves volaron 2.1 millones de millas náuticas y los batallones de infantería de marina recorrieron 624.5 mil kilómetros en tierra.

También se ejecutaron 503 mil 171 inspecciones: 106 mil 260 se realizaron a personas, 380 mil 442 a contenedores, 2 mil 560 a embarcaciones, 13 mil 275 a vehículos y 634 a aeronaves.

Estas acciones llevaron al aseguramiento 10 toneladas 711 kilos de cocaína, un millón 450 mil 13 litros de combustible, 24 embarcaciones aseguradas y más de 20 personas detenidas de distintas nacionalidades que transportaban la droga o combustible en altamar.

Entre las operaciones que realizaron personal de Infantería, Unidad de Operaciones Especiales, Inteligencia Naval, se destaca el apoyo aéreo con unidades aéreas tácticas no tripuladas, como el Arturus T20 o Spartaam, utilizado en la vigilancia de instalaciones estratégicas de Pemex, apoyo a la población civil, vigilancia en el Alto Golfo de California y la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, la unidad no tripulada denominada Vant, que tienen unidades operativas de infantería para la recolección de video y fotografías en tiempo real que ha sido utilizado durante enfrentamientos con civiles armados, fueron utilizados para la ubicación de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, además de la vigilancia del polígono protegido de la vaquita marina en San Felipe, Baja California.

En la lucha contra el crimen organizado y en apoyo a la población civil en tierra y mar a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, se realizaron 169 misiones con plataformas de vigilancia aérea “Embraer 145” y aviones “King Air BE-350 ER”, que representaron 687:10 horas de vuelo; así como 76 misiones con Aeronaves Pilotadas a Distancia que significó 217:00 horas de vuelo. Estas acciones, se llevaron a cabo en áreas y lugares identificados con alta incidencia delictiva.

En apoyo al mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, así como en costas y puertos del territorio nacional, se obtuvieron los siguientes resultados en cuestión de aseguramientos:

Erradicación de 27 plantíos de marihuana y 82 plantíos de amapola, en un área de 12.6 y 49.7 hectáreas. Aseguramiento de 3 mil 988.4 kilogramos de marihuana y 384.8 kilogramos de cocaína.

Decomiso de 54 armas cortas, 59 armas largas, 41 embarcaciones de diferentes tipos y 167 vehículos terrestres; además de la aprehensión de 404 personas de nacionalidad mexicana y 11 extranjeras que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, como presuntas responsables de cometer diversos delitos de Fuero Federal.

Respecto a la Estrategia de combate al mercado Ilícito de hidrocarburos, la Armada de México, realizó la operación «Seguridad a Poliductos de Pemex (Tramo Tuxpan- Azcapotzalco)», en la que participaron un promedio mensual de mil 385 elementos, lográndose el aseguramiento de 178 tomas clandestinas y 215 mil 530 litros de combustible, así como 79 vehículos, así como la aprehensión de 27 personas nacionales, por presumirse su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo de hidrocarburos, por lo que fueron puestas a disposición.

Excélsior

LO MÁS VISTO

Niña dibuja tierno CV de su papá para ayudarlo a tener trabajo

Una pequeña niña de nueve años hizo uso de toda su creatividad para ayudar a su papa, quien ha pasado días muy difíciles desde...

Atiende Municipio de Querétaro viejos reclamos en Jurica Pueblo

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, estuvo presente en la entrega de la rehabilitación de las calles Rosas y Gardenias de la colonia...