El Frente Frío Número 17, extendido en el noroeste de la República Mexicana, en interacción con una corriente en chorro subtropical y el sistema frontal número 16 con características de estacionario provocarán bajas temperaturas de -10 a -5 grados y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.
Además de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las cordilleras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se esperan vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Yucatán.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Excélsior