El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, señaló que se debió tomar en cuenta la opinión de las cámaras empresariales para la eliminación de la figura del outsourcing.
Puesto que muchas veces se necesita la contratación especializada de personal, además del acercamiento de talentos laborales ya reconocidos, para el desempeño complementario de las funciones primarias de las distintas actividades industriales.
Precisó que sí existen este tipo de empresas de subcontratacion de personal que lo hacen violando los derechos humanos y laborales de los trabajadores que se denuncien y que la autoridad intervenga.
Sin embargo aclaró que la mayoría de este tipo de compañías son contratadas para que a su vez contraten a determinado personal a volumen principalmente en materia de mantenimiento, seguridad, capacitación, manejo y cobro de cuentas, limpieza de espacios, temas en los cuales los distintos negocios, compañías, fábricas y complejos industriales no podrían realizar por sí solos para mantener la competitividad de sus establecimientos.
«Sí ese outsourcing lo han detectado que está mal de esas empresas porque no se les aplica, para eso están las leyes, y las que están bien )las empresas de subcontratación) pues bienvenidas y que sigan adelante. Pero ahorita ya se nos viene el problema encima, por falta de consulta, de consenso, no se tomó en cuenta a ninguna asociación organizada de lo que es la sociedad, como son las cámaras (empresariales) es el contratiempo que yo le veo», comentó.
– Víctor González