La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó la iniciativa de ley para ampliar la prescripción de delito de abuso sexual infantil, con la cual, se busca que quienes hayan sido víctimas, puedan denunciar hasta 6 años después de cumplir la mayoría de edad.
Su presidenta, Verónica Hernández enfatizó en la importancia de esta iniciativa, debido a los daños físicos, emocionales, morales e intelectuales que ocaciona este delito
«Hablamos de uno de los delitos más graves e irreparables que existen cometidos en contra de los mejores de edad y de las disposiciones que el estado les otorga para actuar en consecuencia del daño, hablamos del tiempo y la certeza jurídica con la que cuentan todos los que se hayan visto violentados».
Dentro de la iniciativa se contempla diversos delitos con su respectivo periodo de prescripción: violación equiparada con 21 años después de cumplir la mayoría de edad, abuso sexual con 6 años, acoso sexual 4 años y divulgación de contenido sexual de una persona, 4 años 6 meses.
En asuntos generales, el también integrante de la Comisión, Néstor Domínguez exhortó a la presidenta Verónica Hernández a agilizar el seguimiento de las iniciativas turnadas, luego de que colectivos denunciaran a los 25 legisladores debido al número de iniciativas que se encuntran congeladas.
Agustín Murillo