Un atentado terrorista se ha producido en el interior de la Basílica de Notre Dame, en pleno centro de Niza. Sobre las 9 de la mañana, un individuo armado con un cuchillo ha entrado en la iglesia y matado a tres personas, dos mujeres y un hombre.
Al menos una de la víctimas, una de las mujeres, ha sido decapitada. El varón fallecido podría ser el sacristán de la basílica. Dos de los muertos perecieron en el interior del templo. El tercero, en un bar cercano donde había buscado refugio tras haber sido herido.
El autor ha sido detenido por la policía municipal no lejos del lugar a las 9:10. Ha resultado herido de gravedad. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informado que «no paraba de gritar en árabe ‘Alá es grande’ mientras era atendido por los médicos que le trasladaron al hospital».
Aunque se desconocen la identidad y motivaciones concretas, las autoridades no dudaron en calificarlo desde el principio de terrorismo. De hecho, la Fiscalía ha abierto su investigación bajo los cargos de «asesinato» y «asociación de malhechores y terrorista».
Varios medios recuerdan las recientes amenazas de una rama de Al Qaeda en relación con la polémica de las caricaturas de Mahoma. Fuentes policiales confirman que la policía había ordenado reforzar la vigilancia a las iglesias durante Todos los Santos. No obstante, no había protección policial en la basílica de Niza.
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que ha elevado el nivel de alerta terrorista en todo el país tras el atentado. Ante la Asamblea Nacional, Castex consideró «innoble, bárbaro y abyecto» el atentado y prometió una respuesta «firme, implacable e inmediata». El primer ministro anunció un Consejo de Defensa extraordinario para mañana, viernes.
La Asamblea Nacional ha guardado un minuto de silencio. En la tribuna, el primer ministro defendía el confinamiento anunciado anoche por el presidente Emmanuel Macron. Terminado su discurso, Castex ha abandonado el hemiciclo para sumarse a la célula de crisis abierta en el ministerio de Interior. A ella ha llegado el presidente de la República, quien viajará hoy mismo a la ciudad de la Costa Azul.
La basílica de Notre Dame está cerca del Paseo de los Ingleses, la cornisa marítima de Niza, donde un ataque suicida provocó 86 muertos en 2016 mientras la muchedumbre contemplaba los fuegos artificiales del 14 de julio.
El alcalde atribuyó el atentado al «islamofascismo» y aseguró que ha hablado con el presidente, Emmanuel Macron, que tiene previsto trasladarse al lugar de los hechos en las próximas horas.
«Trece días después de Samuel Paty, nuestro país ya no puede estar satisfecho con las leyes de paz para aniquilar el islamofascismo», ha asegurado el regidor en Twitter.
8h50 grand déploiement des forces de l'ordre à #NotreDame à #Nice. Des coups de feu entendus. pic.twitter.com/SiuOhAeRG8
— Ivan Blanco (@ivanblancovilar) October 29, 2020
El Mundo