martes, mayo 7, 2024
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Constructoras queretanas pueden ayudar en obras del tren rápido

Es necesario que empresas constructoras queretanas participen en el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro y sean incluidas, para que a su vez la cadena productiva de este sector que es transversal y toca a otras ramas de la industria y el comercio, puedan también salir beneficiadas de manera local, señaló la presidenta de la Coparmex en Querétaro Lorena Jiménez Salcedo.

Recordó que en la construcción de la infraestructura de transporte, no sólo participa dicho sector en su levantamiento, mediante la intervención de un ejército de trabajadores de la construcción, vehículos y tecnología para aplicarse en obras.

Sino que además, incentiva el movimiento de toda la cadena de producción, como la industria del acero, del cemento, de los ferrocarriles, de la energía y el mantenimiento de la tecnología, como proveedores de esta industria.

Lo que a su vez también generaría el movimiento económico en el comercio, debido a las necesidades del ejército de personas que intervienen en la construcción, así como también el ofrecimiento de servicios necesarios para el mantenimiento de la masa laboral y de los factores productivos, generando intercambios y sobre todo el movimiento de dinero en diversas manos.

Lo anterior recalcó la presidenta de la Coparmex, con el propósito de que lleguen más turistas y sobretodo, más personas interesadas en venir a vivir a Querétaro y por ende también el sector inmobiliario se pueda beneficiar de este acortamiento de distancias entre la ciudad de México y Querétaro.

“Lo que sí quisiéramos ver es la inclusión de las empresas queretanas que se dedican a estos rubros, porque sabemos que parte de la infraestructura y de construcción es una derrama económica enorme, y transversal para otros sectores y bueno por supuesto que sí ojalá que estén incluidas empresas queretanas eso sería muy positivo”, comentó Lorena Jiménez.

Asimismo espera que los trámites legales y administrativos del proyecto queden totalmente concretados para evitar su suspensión como hace más de cinco años.

-Víctor González

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