En su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la pandemia de Covid-19 no es un asunto político, sino de salud pública y ratificó que en noviembre se esperan resultados de la vacuna que México desarrolla con la Universidad de Oxford, la empresa británica AstraZeneca y el gobierno de Argentina, para aplicarla a más tardar a principios de año próximo de manera universal y gratuita.
Resaltó que la pandemia “no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni asaltos”.
Aseguró que ha confiado las decisiones en materia de salud a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad.
“El coronavirus nos ha dado dolor, tristeza y penurias, pero ha fortalecido el amor de la familias, ha demostrado la entrega de los trabajadores de la salud, y es “indudable que saldremos de la pandemia con mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.
En pocos meses, dio, hemos reconvertido, con el apoyo de gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid, se han instalado más de 2 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores, así como se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.
Resaltó que los efectos en la pandemia son más graves por padecimientos como hipertensión, obesidad, diabetes, por lo que llamó a cuidar la alimentación, no consumir alimentos chatarra, practicar ejercicio y deporte.
La Jornada