sábado, abril 27, 2024
InicioDESTACADOConsecuencia del virus: crisis por salud mental

Consecuencia del virus: crisis por salud mental

La pandemia de Covid-19 está provocando una crisis de salud mental en América debido al estrés y al consumo de drogas y alcohol durante seis meses de cuarentenas y medidas restrictivas, reveló la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El coronavirus también genera problemas relacionados con un incremento de la violencia doméstica contra mujeres, agregó Carissa Etienne en conferencia de prensa virtual desde Washington.

“La pandemia ha causado una crisis de salud mental en nuestra región a una escala que no habíamos visto antes”, declaró, “es urgente que apoyemos la salud mental, ya que es considerada un factor clave en la respuesta epidémica”.

Etienne hizo un llamado a los gobiernos para que expandan sus servicios de salud mental y otorguen prioridad al problema como parte de sus esfuerzos para combatir la emergencia.

Muchas personas están bajo enorme estrés por temor a contagiarse y desarrollar síntomas graves de la enfermedad, mientras que los médicos y trabajadores de la salud están atendiendo pacientes por turnos muy prolongados en los hospitales, arriesgando sus vidas.

También debería prestarse atención al incremento de casos de violencia doméstica: “Las medidas para permanecer en casa, sumadas a los impactos sociales y económicos, aumentan los riesgos de violencia doméstica: el hogar no es un espacio seguro para muchos”.

Además, según Unicef, los niños con antecedentes de abuso pueden verse aún más vulnerables, tanto en casa como en línea.

Actualmente, mil 800 millones de niños viven en 104 países donde los servicios de prevención y respuesta a la violencia están interrumpidos, y que la gestión de visitas para niños y mujeres en riesgo se encuentran menguados.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments