jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaAumentan las denuncias por delitos con el sistema Cosmos

Aumentan las denuncias por delitos con el sistema Cosmos

El secretario de gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres, informó que desde la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio denominado proyecto Cosmos ha aumentado en un 35 por ciento el registro de las denuncias de delitos.

Destacó que esto no quiere decir que haya aumentado la delincuencia en Querétaro, por el contrario, refirió que hay más registro de las denuncias, y por ende, existe un mayor conocimiento de la autoridad sobre lo qué pasa en las calles.

Aclaró que un informe policial homologado es un registro administrativo para efectos estadísticos y de análisis de inteligencia policial, mientras que el registro de la denuncia es un derecho fundamental del ciudadano que fue agraviado por un delito.

Esto al señalar que ambos informes pueden coincidir en datos, pero son totalmente distintos.

Juan Martín Granados Torres, reiteró que la seguridad, que es la responsabilidad del estado, tiene que ver con dar tranquilidad y paz en la vía pública y en los espacios públicos para todos.

Expresó que el registro de denuncias ayuda a la Fiscalía General del Estado, a la Policía Estatal y a las policías municipales a hacer su trabajo de seguridad como patrullaje preventivo e inhibitorio, establecer programas focalizados de prevención del delito y la violencia, así como para la atención de grupos vulnerables.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments