Los picos de casos de Covid-19 en algunos países están siendo impulsados en gran parte por personas jóvenes que bajan la guardia durante el verano, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.
“Lo hemos dicho antes y lo diremos nuevamente: los jóvenes no son invencibles. Los jóvenes pueden infectarse, pueden morir y transmitir el virus a otros. Es por eso por lo que deben tomar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás”, subrayó en la conferencia de prensa habitual de la agencia de la ONU.
Tedros dijo que una de las tareas más difíciles ahora es precisamente hacerles entender a los jóvenes sus riesgos que, según los expertos de la OMS, son más graves de lo que normalmente se cree.
Recordó que la información confiable es extremadamente importante para permitir que las personas tomen las decisiones correctas para su salud y eviten contagiarse: “Todos hemos visto el daño causado por la desinformación. Pero la información por sí sola no es suficiente. Las personas toman decisiones basadas en una amplia gama de factores relacionados con su cultura, creencias, valores, circunstancias económicas y más (…) bajo una presión financiera y social sin precedentes y altos niveles de ansiedad”.
Los países, dijo, han pedido a sus ciudadanos que entiendan su riesgo para adaptarse, comprometerse y renunciar a ciertas cosas.
Estados unidos, alerta ante viajes
Las infecciones por coronavirus parecen estar aumentando en el Medio Oeste de Estados Unidos por los viajes durante este verano, mientras que el incremento en el sur muestras señales de estar cediendo, dijo la coordinadora de la Fuerza Especial de la Casa Blanca contra el virus.
El brote “se está moviendo hacia arriba” desde el sur, por Kentucky, Tennessee, Ohio, Misuri, Kansas y Nebraska, “debido a las vacaciones y otros motivos de viaje”, dijo Deborah Birx a Fox News.
Florida reportó un incremento récord de muertes por Covid-19 por tercera jornada consecutiva, según el departamento estatal de salud, un día después de que la cifra nacional de decesos superó los 150 mil, la más alta del mundo.
Florida, California, y Texas, los tres estados más populosos del país, de nuevo registraron récords diarios de muertes la víspera.
El brote y propagación del coronavirus está complicando los esfuerzos para recuperarse de la crisis económica.
EVIDENCIAS
“Lo hemos dicho antes y lo diremos hoy: los jóvenes no son invencibles. Pueden infectarse, pueden morir y transmitir el virus a otros. Deben protegerse”
Tedros Adhanom Gebreyesus
Secretario General de la OMS
“El brote se mueve hacia arriba desde el sur, por Kentucky, Tennessee, Ohio, Misuri, Kansas y Nebraska, debido a las vacaciones y otros motivos de viaje”
Deborah Birx
Coordinadora vs. Covid-19 de la Casa Blanca
24 Horas