viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesAplazan declaraciones de impuestos para ayudar a negocios

Aplazan declaraciones de impuestos para ayudar a negocios

En meses pasados, el Gobierno Federal aplicó acciones de política pública en materia tributaria, con el objeto de despresurizar los ingresos de medianos y pequeños empresarios, así como de trabajadores y empleados, y con ello dar un respiro a la economía de las familias mexicanas, ante la parálisis social desatada por la pandemia del coronavirus de este año.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a la situación actual que presenta el país, ordenó que la declaración anual por los ingresos obtenidos en el año 2019 para el grueso de los contribuyentes, es decir, las personas físicas como profesionistas, pequeños comerciantes y asalariados, presenten a más tardar el 30 de junio de 2020 su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cambiándose la fecha límite, que en años anteriores era hasta el 30 de abril.

Asimismo, las personas físicas que soliciten la devolución automática sobre el saldo a favor del ISR, se ejercerá hasta el 31 de julio de este año.

Cabe señalar que esta prórroga en la declaración anual del ISR, no aplica para personas morales, es decir para grandes empresas, quienes tuvieron la obligación de ponerse al corriente con el pago del ISR a más tardar el 31 de marzo de este año, esto por considerarse qué es el sector de contribución que mayores ingresos obtiene.

De acuerdo con el contador público Sergio Ledezma Martínez, las modificaciones a la Miscelánea fiscal 2020, si debieron considerar a las grandes empresas en la aplicación de estímulos fiscales o prórrogas, y con ello aliviar un poco sus finanzas, puesto que el propio método con que se calcula el pago este impuesto, estima que las empresas van a obtener al menos el mismo porcentaje de utilidad que el año anterior.

«Entonces sí debieran existir algunos beneficios, no para dejar de pagarlos (los impuestos) si no para en su caso diferir algunos efectos o llevarlos un poquito más allá en su cumplimiento», comentó Sergio Ledezma Martínez.

Resultado también de la Primera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2020, es la prórroga que hizo extensiva la Secretaría del Trabajo federal, para que las personas físicas realicen el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), cuya ampliación del plazo para el pago de este derecho será hasta el 31 de agosto.

Según Juan Carlos García Solís, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, esta situación da oportunidad a los propietarios de pequeñas empresas que no han hecho el reparto de esta prestación, poder capitalizarse mediante la recuperación económica después de la contingencia sanitaria, u obtener un préstamo, para antes de la fecha límite poder pagar las utilidades a sus colaboradores.

«El hecho de dar estos plazos o ampliar los plazos por parte de la autoridad, pues representa una oportunidad para éstos patrones de poderse hacer de a lo mejor algún tipo de ingreso a través de cuando se reactive la economía», comentó Juan Carlos García Solís.

En cuanto a las personas morales el pago de las utilidades a sus trabajadores se debió haber efectuado antes del 30 de mayo de este año, es decir para este sector de contribución no hubo prórroga.

Sin embargo, García Solís fue enfático al señalar que la mayor parte de las empresas, incluidas las grandes, tuvieron tiempo de sobra suficiente, incluso antes del inicio de la contingencia sanitaria, para generar una suficiente bolsa de recursos económicos, pues el reparto de utilidades se hace con los ingresos generados en el último año fiscal, con el fin de poder solventar el pago de las utilidades a sus colaboradores.

«O de plano, tratar de buscar la manera de conseguir algún crédito para poder cumplir con esas obligaciones», puntualizó.

Por otro lado, una de las propuestas que están en proyecto para ayudar a la economía de las familias por parte de los legisladores a nivel federal, se encuentran la reducción de la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10 por ciento.

Esta propuesta que actualmente se está discutiendo, alentaría las compras, adquisición de bienes y servicios, favoreciendo al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, con ello la economía nacional daría un respiro para estabilizarse en estos tiempos de pandemia, consideró el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ) Carlos Bautista Sánchez.

Trabajadores y sus familias no sólo podrían productos y bienes de primera necesidad, sino que además podrían comprar otros productos fuera de la canasta básica, como ropa, muebles, electrodomésticos, entre otros, y con ello se podrán generar ganancias para el sector comercio.

«Definitivamente sí alentaría el consumo, debido a que con el mismo ingreso que está teniendo una persona en este momento me alcanzaría para comprar más cosas al tener esa disminución en el impuesto que se ve reflejado directamente en el precio del producto», sostuvo Carlos Bautista.

Para alentar la capacidad de compra de la población además de generar beneficios al comercio y a la economía general mediante el consumo, se esperaría que en el lapso de dos años la tasa general del IVA pueda mantenerse en 10 por ciento, sin embargo Bautista Sánchez consideró que de aprobarse esta iniciativa, las arcas del Gobierno Federal dejarían de recibir alrededor del 37.5% de los ingresos generados por el pago de esta contribución.

Por tanto indicó se tendría que hacer un análisis tributario a fondo, sobre el tiempo que la tasa general del IVA pudiera disminuir, puesto que el Gobierno Federal no puede darse el lujo de perder más de la tercera parte de los ingresos por la generación de esta contribución.

Ya que por otro lado, el Gobierno Federal tendría que hacer drásticos recortes en distintas áreas de la administración pública, dejar de hacer inversiones en obras públicas, así como dejar de financiar programas de apoyo social.

«Se tendría que hacer un análisis tributario para ver cuál sería el efecto y dónde serían los recortes que el Gobierno Federal realizaría para poder sufragar. Disminuye su ingreso, también tendrían que disminuir su gasto», puntualizó.

– Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments