Incrementa demanda de consultas psicológicas de aproximadamente nueve personas al día por situaciones relacionadas con violencia familiar, abuso sexual infantil, depresión, ataques de ansiedad, ataques de pánico, estrés entre otros, aseguró la directora del Patronato Psicológico de Queretano (PSYQUE) Elydia Barbosa Benítez.
Las mujeres, niños, niñas y adolescentes son los principales afectados de estas problemáticas ocasionadas por la pandemia.
Elydia Barbosa Benítez, aseguró atendieron una demanda de aproximadamente nueve personas al día por situaciones relacionadas con violencia familiar, abuso sexual infantil, depresión, ataques de ansiedad, todo esto en lo más álgido del confinamiento sanitario
Los adolescentes son también los principales afectados con dichas problemáticas.
Señaló que la falta de recursos obstaculizan el acceso a servicios de salud mental, que ofrezcan tratamientos congruentes con las afectaciones que se entrelazan con la violencia familiar, abuso sexual infantil, intentos de suicidio.
«Asimismo, atendimos niñas, niños y adolescentes en situación de violencia, y el 70% aproximadamente de intentos de abuso sexual infantil, depresión, intentos de suicidio Y conductas agresivas representan un 40% de población total atendida», precisó Elydia Barbosa Benítez.
Por tanto, emitió recomendaciones como normalización de emociones, identificar actividades que ayuden a mantener una mejor calidad de vida, trabajar técnicas de respiración y manejo de emociones, practicar la comunicación asertiva, convivencia familiar, entre otros.
-Víctor González